Cálculos renales: Remedios caseros, factores de riesgo y cuando es necesario ver a un doctor

Los cálculos renales son depósitos duros que se forman en los riñones. Los cálculos tienen que viajar a través del tracto urinario para salir del cuerpo, lo que se conoce como la eliminación de los cálculos renales, algo que puede resultar bastante doloroso.

La mayoría de los casos de cálculos renales se pueden tratar con analgésicos, fluidoterapia u otra intervención médica. Además, existen diversos pasos que se pueden llevar a cabo para reducir las probabilidades de padecerlos.

¿Qué son los cálculos renales?

A number of kidney stones against a ruler.
Los cálculos renales son sales y minerales cristalizados, y pueden ser resultado de la deshidratación.

Los cálculos renales se producen cuando los minerales y las sales, más comúnmente el oxalato de calcio, se cristalizan en los riñones y crean depósitos duros. Aunque se forman en los riñones, los cálculos renales pueden afectar cualquier parte del tracto urinario.

Los cálculos renales también se denominan piedras o urolitiasis.

Se considera a la deshidratación como un factor importante que contribuye al desarrollo de cálculos renales.

Cuando el cuerpo está deshidratado, el líquido se mueve más lentamente a través de los riñones, lo que aumenta las posibilidades de que los compuestos de sales y minerales entren en contacto directo y se peguen entre sí.

Se pueden formar pequeños cálculos y eliminarlos solos sin causar ningún síntoma. Sin embargo, la mayoría de los cálculos medianos o grandes son extremadamente dolorosos y requieren atención médica.

Green smoothie surrounded by wheatgrass shoots.
El jugo/zumo de trigo verde puede ayudar a expulsar minerales y sales del tracto urinario, evitando que se cristalicen en cálculos renales.

El jugo/zumo de trigo verde puede ayudar a expulsar minerales y sales del tracto urinario, evitando que se cristalicen en cálculos renales.

El trigo verde contiene compuestos que aumentan la producción de orina, lo que permite que las piedras se eliminen más fácilmente y se disminuya el riesgo de formación.

El trigo verde también contiene antioxidantes, que ayudan a eliminar las sales y minerales del tracto urinario.

Los beneficios urinarios del trigo verde se obtienen mejor al consumir de 2 a 8 onzas (0.06L a 0.24L) de extracto puro o jugo/zumo al día. Los polvos o píldoras suplementarias también están disponibles para su adquisición en internet o en muchas tiendas de salud.

6. Jugo/zumo o semilla de apio

El apio contiene antioxidantes y compuestos conocidos por incrementar la producción de orina. Agregar semillas de apio a las comidas regularmente puede ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar cálculos renales.

Uno o dos tallos de apio también se pueden mezclar con agua para hacer jugo/zumo de apio. El jugo/zumo de apio se puede consumir diariamente para ayudar a tratar los síntomas de cálculos renales.

7. Uva ursi

Las propiedades desinfectantes y disolventes de la hierba uva ursi pueden ayudar a limpiar el tracto urinario y facilitar la eliminación de los cálculos renales.

Algunas investigaciones indican que 500 miligramos (mg) de uva ursi puro y seco, tres veces al día pueden ser beneficiosos para las personas con cálculos renales.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *