Secreción Vaginal: Causas de la secreción blanca, amarilla y transparente

La secreción vaginal es un líquido que contiene una mezcla de secreciones vaginales y moco cervical. La cantidad de secreción vaginal producida varía de una mujer a otra, pero suele ser normal y saludable.

El embarazo, el cambio de hormonas o la presencia de una infección también pueden afectar la consistencia y la cantidad de secreción vaginal.

Por lo general, la secreción vaginal comienza tras el primer período menstrual de una chica y tiene varias funciones. Naturalmente, mantiene la vagina limpia, proporciona lubricación durante las relaciones sexuales y puede ayudar a prevenir infecciones.

¿Qué es la secreción vaginal normal?

Woman using the toilet
La secreción vaginal puede cambiar de aspecto durante el ciclo menstrual.

La secreción vaginal puede ser anómala o normal. En muchos casos, no supone un problema.

La secreción vaginal normal es clara, puede ser espesa o ligera, y generalmente no tiene olor. La cantidad producida y la consistencia pueden cambiar en diferentes momentos durante el ciclo menstrual de una mujer.

Por ejemplo, la secreción puede volverse más pesada, más espesa y más notable cuando una mujer está ovulando. También puede ser blanca en este momento.

La cantidad de secreción también puede cambiar debido a la actividad sexual y al uso de anticonceptivos.

Thank you for supporting Medical News Today

Tipos de secreción vaginal

Existen diferentes tipos de secreción vaginal en función de la consistencia y el color. Los cambios en el color, la cantidad o el olor de la secreción vaginal pueden indicar un problema.

En algunos casos, es difícil hacer un diagnóstico basado sólo en la secreción vaginal. Otros síntomas, como ardor, picazón o irritación, suelen ser una mejor indicación de problemas.

A continuación se presentan diferentes tipos de secreción vaginal y sus posibles causas.

Blanca

Los diferentes tonos de secreción blanca pueden ser normales, especialmente si ocurren durante la ovulación o justo antes del período de la mujer. Mientras no haya picazón, ardor u olor inusual que acompañe a la secreción, probablemente no haya un problema subyacente.

Pero en otros casos, la secreción vaginal blanca podría ser un signo de una infección. Si la secreción es grumosa y se parece al queso cottage, puede deberse a una infección por hongos.

Una infección por hongos también puede causar picazón y ardor vaginal. Ocurre debido a un crecimiento excesivo de un tipo de hongo llamado Candida.

La secreción vaginal blanca y ligera con un fuerte olor a pescado puede indicar vaginosis bacteriana (VB). La VB es la infección vaginal más común en mujeres entre 15 y 44 años. Otros síntomas pueden incluir ardor al orinar y picazón vaginal.

Amarilla

La secreción amarilla puede o no indicar una infección. Si es de color amarillo pálido, inodoro y no acompaña a otros síntomas, puede no ser motivo de preocupación.

En otros casos, la secreción amarilla puede ser un signo de una infección de transmisión sexual (ITS) o una infección bacteriana.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *